5 AÑOS
EL ESPACIO
LAPBOOK O LIBRO DE PESTAÑAS
¡Por fin nos llevamos a casa nuestro libro de pestañas del Universo! ¡Qué ganas de poder disfrutar con el juego de la Oca Espacial!
ARTURO Y LAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL
Hoy hemos tenido la inmensa fortuna de recibir una visita muy especial. Arturo, papi de Adri, nos ha acompañado esta mañana con sus gafas de realidad virtual. A través de ellas, hemos podido ver despegar cohetes, convivir en una nave espacial con astronautas, observar La Tierra desde el espacio, visitar Marte y rozar uno de los rover que están estudiando este planeta...
¡Ni os imagináis la cara de sorpresa y admiración que ponían las Cobayas! ¡Menuda experiencia tan chula!
Gracias, Arturo, y gracias, Adriana, por esta gran iniciativa que nos ha gustado tanto.
TALLER ESPACIAL CON PEDRO
¡Pero qué afortunadas somos las Cobayas! La semana pasada nos visitaba Roberto, hermano de Ada, para charlar sobre vida extraterrestre. Esta semana charlamos con Alejandro, tío de Martín castor, sobre los rayos cósmicos. Y hoy cerramos semana con la visita del astronauta Pedro, que nos ha contado muchas curiosidades sobre el espacio: lunas de Júpiter, cinturón de asteroides, nebulosas...
Pedro preparó para la ocasión una presentación en la pizarra digital:
Cuánta indecisión ante palmeras de chocolate blanco, chocolate con leche y azucaradas... |
CHARLANDO CON UN ASTROFÍSICO...
Hemos tenido la gran suerte de poder mantener una charla virtual con Alejandro, tío de Martín de clase de los Castores. Y es que el tío de Martín vive y trabaja en Tailandia, desarrollando un estudio sobre los rayos cósmicos.
A través de una videoconferencia, hemos podido hablar de rayos, auroras boreales y australes, de la velocidad de la luz, de estrellas y galaxias...
Muchísimas gracias a Alejandro por dedicarnos parte de su tiempo desde Tailandia, y muchísimas gracias a los Castores por invitarnos a este evento.
VISITAMOS EL MUSEO LUNAR
Aquí os dejo un resumen de nuestra salida de hoy. Hemos conocido el Museo Lunar, situado en Fresnedillas de la Oliva. Y os preguntaréis el porqué de esta ubicación 😏...
Se creó para conmemorar el papel fundamental que jugó la Estación de Seguimiento de Fresnedillas en la misión del Apolo XI (allá por el año 1969), misión en la que por primera vez el hombre pisó la luna. Y es que en la antena de esta estación fue donde rebotó el primer mensaje de esta misión una vez alcanzada la luna.
Ha sido una visita muy muy interesante, que hemos disfrutado al cien por cien y que se nos hizo hasta corta.
LA LUNA, NUESTRO SATÉLITE NATURAL
Mucho hemos hablado estos días a cerca de la luna: de qué está hecha, sus fases, los eclipses, el Apolo XI y Neil Armstrong... Aquí os dejo alguno de los vídeos con los que nos hemos ilustrado:
EL SOL, LA ESTRELLA DEL SISTEMA SOLAR
Gracias al visionado de los siguientes vídeos, hemos descubierto que el sol es la estrella de nuestro sistema solar, una esfera compuesta por helio e hidrógeno en la que se producen erupciones o explosiones solares:
PASILLO TEMÁTICO
Os invito a todos a pasear por nuestro pasillo espacial. Extraterrestres, cohetes, planetas, estrellas, nebulosas, ¡hasta Laika!...no falta detalle.
Y todo ello, por obra y arte de unas mamis y un papi Cobayas entregados. Silvia, Lavinia, Jessica, Sara, Haybory, Juan, Belén: millones de GRACIAS por toda vuestra ayuda, por la colaboración, por el tiempo dedicado y por vuestra entrega. Nuestro proyecto cobra vida gracias a vosotros. Orgullosa de mis familias molonas es poco decir 💖💖
AYUDA A ALEN
La profe Merche ha dado vida a Alen, un gracioso extraterrestre que necesita nuestra ayuda para regresar a su planeta. ¡A jugar!
CLASE MAGISTRAL
El profe Álvaro, nuestro súper profe de Música, es un apasionado del Universo. Por ello, le hemos pedido que nos ilustre respecto a nuestro centro de interés.
Ha venido con su portátil y su Lego Technic con el planeta Tierra y la luna en órbita. Así, hemos visto los planetas en tiempo real, hemos conocido el número de lunas (satélites) y anillos de los planetas, hemos podido observar cómo orbita la luna alrededor de la Tierra mientras esta gira alrededor del Sol, y además, nos ha mostrado múltiples fotos de la luna, de nebulosas y de galaxias tomadas con su propio telescopio.
También nos ha contado, entre otras cosas, la vida de las estrellas o qué son los agujeros negros: ¡asombroso!
¡¡Millones de gracias, Álvaro!! Cuánto hemos aprendido, lo que hemos disfrutado y cómo nos hemos asombrado... Gracias.
CREANDO GALAXIAS
Hemos descubierto que nuestro sistema solar pertenece a una galaxia llamada Vía Láctea, o lo que es lo mismo, Camino de Leche. E investigando un poco, sabemos que tiene forma de espiral.
Con granos de arroz hemos creado nuestras propias galaxias (en espiral, elípticas e irregulares), y con pintura y purpurina hemos hecho la Vía Láctea.
Aquí os dejo algunos de los vídeos informativos que hemos visto en clase para conocer un poco más a fondo las galaxias:
En el siguiente vídeo podréis ver cuánto hemos jugado a inventar galaxias, y lo chulas que han quedado nuestras Vías Lácteas 😊
VÍDEOS DE MOTIVACIÓN
Arrancamos nuevo proyecto. En las próximas semanas viajaremos al espacio, por nuestra galaxia, "la Vía Láctea", para conocer datos curiosos de los planetas, las estrellas, los satélites, los astronautas, meteoritos y asteroides...
Aquí os dejo algunos de los vídeos y canciones que iremos viendo a lo largo de los días. ¡Comienza la cuenta atrás para el despegue del proyecto!
APRENDE Y JUEGA
La Agencia Espacial Europea ofrece ESA Kids, una aplicación y web con juegos de dificultad creciente para diferentes rangos de edad, así como informaciones y misiones para enamorarse del universo y de la ciencia.
Pincha en la siguiente imagen para descubrir los misterios del universo de la mano de Paxi (existe también una App para iOs y Android):
INVENTOS
LIBRO DE PESTAÑAS
Fin de nuestro entretenido y divertido proyecto. ¡Cuánto hemos aprendido de todos vosotros!
A modo de resumen, nos llevamos a casa el libro de pestañas que hemos elaborado a lo largo de todo este proyecto. Disfrutadlo y jugad con él para seguir recordando algunos de los inventos conocidos, sus creadores, anécdotas de cada uno...
SOFÍA Y EL FUTBOLÍN
¡Cerramos proyecto por todo lo alto! Sofía ha hecho una excelente exposición sobre el futbolín, un invento español pensado en su origen para los niños de la guerra que habían perdido sus piernas o se habían lesionado.
Esta es la completa presentación que Sofi nos ha leído y explicado:
Y para culminar una exposición sobresaliente, Sofía nos ha obsequiado con un futbolín personalizado para las Cobayas: ¡menudo trabajazo!
MISAEL Y EL TELÉFONO
Hoy hemos descubierto que Antonio Meucci fue el inventor del "teletrófoni", antecesor del actual teléfono, pero que su hazaña fue injustamente desconocida durante muchos años llevándose Alexander Graham Bell el mérito.
Misael ha sido el encargado de contarnos, entre otras cosas, la evolución desde los primeros teléfonos hasta los móviles inteligentes que hoy conocemos.
Aquí os dejo la presentación tan completa que nos ha presentado:
¡Enhorabuena, Misael, por tan fantástico trabajo!
ADA Y LA JERINGUILLA
¡Qué alboroto al descubrir, de la mano de Ada, que Manuel Jalón también es el inventor de la jeringuilla desechable! Hace ya unas semanas conocimos a este español, inventor de la fregona.
Ada nos ha contado la evolución de la jeringuilla con todo detalle, empezando por las primeras jeringuillas que eran de metal (antes de eso, hacían un corte al paciente para inyectar la medicación), pasaron a ser de cristal y terminaron sinedo de plástico y desechables.
Para ello, Ada se ha valido de un mural elaborado con ayuda de su familia, repleto de fotos y datos que corroboraban sus palabras.¡Y ha regalado una jeringuilla a cada Cobaya! Muchos de ellos las han utilizado para la hora del desayuno: para rellenarlas de leche y zumo y bebérselo así, y para rellenarla de yogur o gelatina y comer así el desayuno: a jeringuillazos.
Muchísimas gracias a Ada y a su familia por la implicación y el tiempo dedicado.
PAULA Y EL TELEFÉRICO
¡Pero qué locura de teleférico ha preparado Paula para su exposición! Paula y su abuelo han elaborado, para explicar el funcionamiento del teleférico, una maqueta chulísima que nos ha servido para comprender el sistema que hace funcionar este invento.
VICTORIA Y LA BOMBILLA
¡Última semana de inventos! Hoy ha sido el turno de Victoria, quien nos ha contado que el norteamericano Thomas Alba Edison fue el inventor de la bombilla allá por 1879.
Victoria expuso con bastante detalle el origen de la bombilla, apoyándose el el mural que había preparado con ayuda de su familia.Buen trabajo, Victoria. ¡Enhorabuena! Y muchas gracias, familia, por aportar y colaborar en la preparación de la exposición.
NAIARA Y LA TIJERA
¡Viernes de invento! Gracias a Naiara hemos averiguado alguna que otra cosilla sobre la tijera, como que las más antiguas se idearon en el Antiguo Egipto, que evolucionaron en la Edad Media y que se perfeccionaron en el siglo XXVIII.
Gracias, Naiara, por ilustrarnos con tu mural. Y gracias, familia, por la dedicación y el esfuerzo.
NOUR Y EL TRAJE DE BUZO
Si por la mañana Mateo Salazar nos contaba que el paracaídas lo había inventado Leonardo da Vinci, por la tarde Nour compartió con nosotros otro invento de este gran pensador: el traje de buzo.
Nour, con ayuda de un mural repleto de información, nos contó que los primeros usos del traje de buzo fueron para poder recolectar perlas en el fondo del mar. Pudimos ver cómo eran los primeros trajes de buzo y lo mucho que han evolucionado hasta hoy.
¡Enhorabuena, Nour! Buen trabajo. Muchas gracias por la implicación, familia.MATEO SALAZAR Y EL PARACAÍDAS
Turno del invento del paracaídas. De la mano de Mateo Salazar, y apoyado en el mural que elaboró con la inestimable ayuda de Paula (responsable del Aula Mágica del cole), Mateo nos ha explicado qué es un paracaídas y cómo funciona. Además, nos ha contado que su inventor fue el gran Leonardo da Vinci.
LUKA Y EL E-BOOK
Luka ha sido el encargado de revelarnos los datos más interesantes sobre el invento del e-book. Para ello, junto con su familia, ha creado un libro electrónico de cartulina y goma eva que contenía dos hojas: una informativa (en la que, entre otras cuestiones, nombraba a su inventor Michael Hart), y otra, con una historia de cobayas, pues es la finalidad principal del e-book: poder leer en dispositivos electrónicos.
Ole por Luka y por lo mucho que ha trabajado. Y muchas gracias, familia, por el trabajo que hay detrás.
EMMA Y EL TRAJE DE ASTRONAUTA
¡Turno para Emma y su invento! Apoyándose en una lámina preparada por ella misma, Emma nos ha contado un invento español bastante reciente: el traje de astronauta, inventado por Emilio Herrera Linares.
Hemos conocido las partes de las que consta el traje, la evolución del mismo, y algunas curiosidades como los "tubos" que tienen para que los astronautas puedan hacer pis y caca sin sacarse el traje.
Para finalizar, Emma obsequió a todas las Cobayas con una tarjeta del espacio elaborada por ella misma.
![]() |
Gracias, Emma. ¡Eres toda una artista! |
Mil gracias a Emma y a su familia por haber preparado la exposición del invento con tanto detalle y precisión.
AIDAN Y LAS GAFAS
¡Nuevos inventos para una nueva semana! Aidan nos ha relatado, con todo lujo de detalles, cómo ha sido la invención y la evolución de las gafas. Con la ayuda de su familia, ha preparado unos paneles explicativos y un prototipo de gafas tal y como eran en su origen.
Además, ha traído para el rincón del proyecto, un par de gafas "divertidas", porque nos ha explicado que hay gafas de sol, de natación, divertidas, de corrección...Gracias, Aidan, por preparar tu exposición tan tan bien y con tanto detalle. Y gracias, familia, por todo el apoyo y el trabajo que hay detrás. ¡Enhorabuena, Aidan!
MÍA Y EL HELICÓPTERO
Mía ha sido la encargada de aportar a las Cobayas los principales datos a cerca del helicóptero. Según Mía, no es un invento español, si no de un ruso-estadounidense, Igor Sikorsky, pionero de la aviación que diseñó el primer helicóptero fabricado en cadena.
Además, Mía ha construido, junto con su familia, una espectacular maqueta de un helicóptero (color arcoíris y lleno de purpurina, os podéis imaginar cuánto ha gustado 😁) que ha pasado a formar parte de los materiales que aportáis para el rincón del proyecto.
Enormemente agradecidos a Mía y a su familia por la dedicación y la preparación de su exposición.MATEO Y EL SUBMARINO
¡Otro invento español a la vista! Mateo ha estado investigando a cerca del submarino, que fue ideado por Isaac Peral.
Nos ha explicado las partes de un submarino, el material con el que se construye, cómo funciona el sistema de llenado y vaciado de las tuberías para que se sumerja y para que flote, y también que existen diferentes tipos de submarinos como los de guerra.
¡Qué interesante toda la información de Mateo! Millones de gracias, familia, por la excelente preparación del invento, y por la maqueta de submarino que Mateo y su abuelo han construido para el rincón de los inventos.
ADRIANA Y EL CHUPA CHUPS
¡Pero cuánto nos gusta siempre este invento español! Adriana nos ha contado un montón de cosas del chupa chups: quién lo inventó, por qué surgió esta necesidad, quién creó su logo...
Además, ha preparado para el rincón del proyecto un chupa chups gigante de sabor sandía y arcoíris, y al finalizar su exposición, ¡chupa chups para todos!
Millones de gracias a Adriana y a su familia por el trabajo realizado (y por la parte dulce que han compartido con las Cobayas 😊).
Adriana posando con el invento que ha investigado |
ALEXANDER Y LA SOPA DE LETRAS
De la mano de Alexander hemos descubierto que la sopa de letras es un invento español, concretamente de Pedro Ocón.
Ya conocíamos la sopa de letras porque en nuestros libros de letras, de vez en cuando, proponemos este tipo de juego. En palabras de Alexander, "sirve para buscar palabras que están escondidas".
Y para poner en práctica esta definición, hemos estado buscando las palabras escondidas en la sopa de letras que Alexander, con ayuda de su familia, ha preparado para el rincón de los inventos.
¡Gracias, familia, por la implicación y el trabajo que hay detrás!GABI Y LA TELEVISIÓN
Nueva semana, nuevos inventos que conocer. Turno de Gabi y la tele, quien apoyándose en un divertido PowerPoint, nos ha explicado quién inventó este aparato de uso tan extendido y cómo fue la evolución de las primeras teles hasta las más modernas.
NAIA Y LA CALCULADORA
Cerramos semana de inventos de la mano de Naia, que nos ha contado el origen de la calculadora:
Este no es un invento español. Tiene origen francés y una enorme utilidad a día de hoy. Naia nos ha traído su propia creación: un colorida calculadora. Ha despertado bastante interés entre las Cobayas, por eso nos hemos dedicado un buen rato a hacer operaciones en una calculadora on line en nuestra pantalla interactiva.
¡¡Mil gracias a Naia y a su familia por todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás!!
WAEL Y LA FREGONA
Turno para nuestro súper-Wael, quien nos ha explicado a la perfección el origen y funcionamiento de la fregona:
A pesar de haber estado malito el día anterior, y de haber subido "lesionado" del patio tras haberse caído, Wael sacó gran valor y fuerza y nos relató toda la información que preparó junto con su familia. ¡Graciasssss!
SARA Y LA RADIO
Nuestra Cobaya Sara ha sido la encargada de inaugurar este nuevo proyecto, y lo ha hecho presentándonos el invento de la radio:
Como veis, ha dejado el pabellón muy alto: Sara ha preparado, junto con su familia, un PowerPoint muy completo e intuitivo a través del cual nos ha relatado los aspectos más relevantes del invento de la radio. ¡Graciasssss!
¡Hasta nos ha traído una maqueta de radio para explicarnos su funcionamiento! |
LA EDAD MEDIA
"LAPBOOK" DE LA EDAD MEDIA
¡Recién salido del horno! Así tenemos ya el libro de pestañas que nos llevaremos a casa este viernes. Y no le falta detalle: el proyecto presidiendo el patio de armas, el caballero vigilando y defendiendo desde la torre del homenaje, una princesa o un caballero recibiendo a la entrada del castillo...
Han quedado muy chulos, y sobre todo y lo más importante: hemos disfrutado y aprendido un montón durante estas semanas "medievales".
FIESTA MEDIEVAL
En unos días llegamos al final de nuestro proyecto medieval. Hoy han venido al cole princesas y príncipes, reinas y reyes, caballeros y trovadores...todos ellos engalanados con sus mejores ropajes y dispuestos a celebrar una jornada de lo más especial: baile medieval, juego del tragabolas y comenzamos a visionar la película "Merlín el encantador".
El viernes cerraremos este centro de interés llevando a casa el libro de pestañas de la Edad Media, el cual estamos elaborando estos días sin descanso.
TALLER DE FAMILIAS: GUSTAVO, NUESTRO SECRETARIO "ARQUERO"
Gustavo Trébol, el Secretario más dicharachero y enrollado de todos los secretarios de cualquier cole, se ha prestado a realizar un taller sobre lanzamiento de arco con flechas.
Gracias a sus excelentes explicaciones y a su ingenio, y con la ayuda de varias familias, elaboramos un increíble arco para cada Cobaya usando arcos dentales, un par de gomas y unos simples bastoncillos.
Gustavo (secre), Daniel (papi de Aidan), Jessica (mami de Luka) y Silvia (mami de Ada): muchísimas gracias por vuestra inestimable colaboración y ayuda.
TALLER DE FAMILIAS: LAS GAFAS EN LA EDAD MEDIA
Vaya tarde han pasado las Cobayas de la mano de Iván, papi de Paula y nuestro especialista de cabecera para cuestiones ópticas😊
Nos preparó un dossier informativo sobre cómo y cuando se inventaron las gafas (en la Edad Media, por supuesto), y cómo han ido evolucionando a lo largo de los siglos.
A continuación, con la ayuda de Iván, de Silvia y de Jessica, hemos creado nuestras propias gafas medievales utilizando goma eva y encuadernadores. Y con unos brilli brillis les hemos dado un toque de lo más actual.
Muchísimas gracias, Iván, por esta propuesta tan acertada. Y muchísimas gracias a las mamis acompañantes sin las cuales estos talleres no serían lo mismo.
ESCRIBIMOS CON PLUMAS
Tal y como se hacía en la Edad Media, ¡hemos escrito con pluma y tinta!
TALLER DE VIDRIERAS MEDIEVALES
¡Tarde de taller con familias! ¡Qué ganas de teneros de nuevo en clase tras el parón navideño!
Haybory, Lavinia, Jessica y Silvia nos han acompañado en esta tarde invernal para ayudarnos con unas preciosas vidrieras medievales. Durante la mañana estuvimos investigando cómo se hacen las vidrieras. Para ello hemos visualizado estos dos vídeos:
GRACIAS POR LLENAR NUESTRO RINCÓN DEL PROYECTO
Pero qué afortunados somos en esta clase de Cobayas... Nuestro rincón del proyecto está hasta arriba de escudos, espadas, flechas y arcos, hachas, yelmos, libros, catapultas... Por tener, tenemos hasta nuestro propio escudo y un castillo completamente personalizado 💓 Gracias a todos por vuestra enorme colaboración.
¡Qué habilidad la tuya, Jessica...! |
MONTAJE CON PHOTOCALL
Sara Cobaya y Lucas Ratón nos han preparado este divertido photocall medieval. Gracias a ellos y a su familia por estar presentes en todas nuestras aventuras 💗
ASÍ LUCE NUESTRO PASILLO MEDIEVAL
No os imagináis lo afortunados que son los Ratones, Cobayas y Castores por tener unas familias tan implicadas, creativas y siempre dispuestas a participar de todo aquello que se os proponga. En esta ocasión, nos habéis preparado un auténtico castillo medieval: puerta levadiza, rastrillo, caballeriza, almenas, torres... Gracias y gracias por tanto 💓
VÍDEOS DE INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN
Aquí os dejo algunos de los vídeos que veremos a lo largo del proyecto.
AMBIENTACIÓN
Reyes y princesas, caballeros y damas, artesanos y campesinos, obispos y monjes, nobles y bufones... Un sinfín de personajes formarán cada día nuestra asamblea mientras dure este proyecto que tanto nos ha enganchado.
Durante las próximas semanas conviviremos con hachas, mazas, escudos, arcos y flechas, cotas de malla y armaduras. Y conoceremos algunos de los acontecimientos más singulares de esta época, como las justas medievales, el nombramiento de un caballero o un banquete medieval.
Gracias de antemano por la inestimable ayuda y colaboración que siempre nos prestáis, familias. Nuestro pasillo está empezando a coger un poco de aire medieval...
EL ANTIGUO EGIPTO
TALLER DE ELABORACIÓN DE PAPIROS
Hoy ha sido un buen día para crear nuestros propios papiros. Como la planta del papiro no crece en Europa (solamente un un pueblo de Sicilia y a las orillas del río Nilo...), hemos tenido que emplear ingredientes de andar por casa.
Nuestro maestro de ceremonias ha sido Pedro, hermano mayor de Paula. Con unos sencillos ingredientes (cartulina, gasas, café molido, agua y cola) y ayudados por un pincel, hemos seguido paso a paso las indicaciones de Pedro.
Ha sido muy entretenido. Las Cobayas son ahora unas auténticas expertas haciendo papiros. Los de hoy se han quedado secando en clase. Dentro de unos días, les daremos un poco de color (recomendación de Pedro: dibujar a Anubis, dios de la muerte...A ver qué deciden las Cobayas 😅).
Pedro: muchas muchísimas gracias por acordarte de nosotros y por ofrecerte a participar en nuestro proyecto. Estamos "in love" contigo 💗
CUENTA ATRÁS
Entramos ya en la recta final de nuestro interesante proyecto. Ni os imagináis lo mucho que hemos disfrutado, aprendido, y sobre todo, sorprendido, con tantos datos curiosos a cerca de la forma de vida del Antiguo Egipto.
Mientras cerramos proyecto, vamos elaborando de manera paralela el libro de pestañas que pronto llevaremos a casa. Seguro que las Cobayas son capaces de sorprenderos con todo lo que saben a cerca de dioses, sarcófagos, amuletos, faraones y muuuuucho más.
TUTANKAMON NOS VISITA
Menudo susto esta mañana en el patio... En medio de las filas de Cobayas y Ratones había plantado un sarcófago impresionante, con momia incluida en su interior.
Sara Cobaya y Lucas Ratón, junto con su familia, han sido los artífices de esta increíble recreación. ¡Menudos artistas están hechos!
Gracias, familia, por aportar a nuestro pasillo tematizado este espectacular sarcófago 💓
PASILLO TEMATIZADO
¡¡Miles de gracias a las familias Cobayas y Castores que han dedicado el día a construir una pirámide en nuestro pasillo!! En un periquete han convertido la cueva de la Prehistoria en una llamativa pirámide del Antigua Egipto. ¡Qué orgullo de familias molonas! No me canso de repetirlo💖
ESCAPE ROOM
Paula y su familia han preparado un misterioso escape room centrado en el Antiguo Egipto. Mediante la superación de diferentes pruebas escondidas por toda la clase (ventana, pizarra, bajo una mesa, en el rincón del proyecto...) hemos conseguido llegar al meollo del escape room: un sarcófago recién descubierto que guardaba un tesoro de valor incalculable... ¡Bombones! Y una momia también, por supuesto 😆
![]() |
¡Gracias, familia! Menuda tarde entretenida nos habéis hecho pasar |
TESOROS...
Adriana ha querido compartir con nosotros un cuento de la autora Gloria Fuertes. Este libro es propiedad de su mami Irene, de cuando era pequeña. Así que cual reliquia lo hemos leído y disfrutado.
¡Gracias, Irene, y gracias, Adri!
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL VÍDEO-CUENTO |
VÍDEOS DE MOTIVACIÓN E INFORMACIÓN
Estamos calentando motores para este nuevo proyecto. Momias, faraones, dioses, sacerdotes, amuletos, papiros, creencias, jeroglíficos, falucas... Día a día iremos descubriendo cómo vivían en esa época tan lejana.
LA PREHISTORIA
FIN DE PROYECTO
Llegamos al final de la Prehistoria, centro de interés que tanto nos ha gustado y con el que tanto hemos aprendido. Como cada fin de proyecto, hemos tenido la sesión de cine correspondiente (con palomitas, por supuesto, que no pueden faltar 😅): en este caso, "Los Croods", nuestra familia prehistórica favorita.
CHARLA MUY ESPECIAL
Comenzamos semana con la visita de Pedro, hermano mayor de Paula. Él es un gran experto en Prehistoria y ha venido a explicarnos los murales que nos cedió para el Rincón del proyecto.
Pinturas rupestres, inventos, vestimenta, usos del fuego, herramientas utilizadas... Pedro nos lo ha explicado con mucho detalle, y así hemos podido reforzar y recordar algunas de las informaciones trabajadas en clase.
¡Muchísimas gracias, Pedro!
TALLER DE FAMILIAS
Aquí os dejo un resumen de la tarde de hoy. Isidro (papi de Naiara), Iván y Sara (papis de Paula), Liseth (mami de Alexander y Victoria), Beatriz (mami de Mateo) y Jessica (mami de Luka) han jugado con nosotros a la Oca Cromañona, nos han ayudado a hacer fósiles y pintar piedras, nos han vestido de hombres y mujeres cavernícolas y hemos pintado la cueva con carbón. Gracias y más gracias por acompañarnos en estas aventuras 💓
MASCOTA CAVERNÍCOLA
Sara Cobaya y Lucas Ratón, junto con su familia, han creado y traído a nuestra cueva... ¡un mamut!. Ha pasado a ser la mascota de todos, y en clase de las Cobayas la han bautizado como Woma.
Bienvenida, Woma, a tu nuevo hogar. Mil gracias, familia, por esta manuliadad😍
TALLER DE PREHISTORIA Y ARTE RUPESTRE
Esta tarde lluviosa hemos podido disfrutar con la presencia de Óscar, nuestro arqueólogo de cabecera, para realizar un taller sobre Prehistoria de lo más divertido.
Hemos manipulado cráneos de diferentes tamaños, hemos visto cómo se hace fuego con piedras de sílex, hemos cazado un mamut, con piedras de óxido Óscar ha hecho pigmentos con los que hemos pintado a la luz de las velas tal como hacían en la era de la pera (como bien dicen las Cobayas)...
Aquí os dejo algunas fotos y vídeos de la visita. Espero que las Cobayas os cuenten con detalle todo lo que hemos aprendido esta tarde.
LA GRAN CUEVA
GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS. Millones de gracias a todas las familias de Ratones, Castores y Cobayas que habéis dedicado vuestro tiempo, esfuerzo y cariño preparando esta impresionante caverna prehistórica.
¡Sira, Merche y yo nos sentimos orgullosísimas de las familias molonas de nuestro cole!💓💓💓
LA OCA DEL CROMAÑÓN
Aquí os dejo esta Oca tan curiosa, obra de una mamá de promociones anteriores (¡gracias, Elena!). En clase la tenemos en formato gigante para poder jugar entre varias Cobayas. En casa podéis descargarla e imprimirla y así jugar en familia.
RECURSOS ON LINE SOBRE LA PREHISTORIA
Pinchando en la imagen que sigue, podréis acceder a diferentes recursos y juegos relacionados con nuestro centro de interés. ¡A disfrutar!
VÍDEOS DE MOTIVACIÓN
Arranca nuestro primer proyecto del curso. Ni más ni menos que vamos a empezar a viajar por el tiempo, y nos situamos en la Prehistoria: cómo eran, qué comían, qué animales habitaban por aquel entonces, cuáles fueron los inventos que marcaron un antes y un después...
Aquí recojo algunos de los vídeos que utilizaremos en clase:
4 AÑOS
DE MADRID AL CIELO
LAPBOOK
Fin de proyecto y nos llevamos a casa nuestra maleta del viaje por Europa. Semana a semana hemos ido completando un pequeño resumen de algunas de las cositas que hemos aprendido a lo largo de este trimestre: banderas, tradiciones, costumbres, edificios, canciones...
DESAYUNO MADRILEÑO
Pues de esta manera cerramos casi casi el proyecto de Madrid: bocadillo de calamares, chocolate caliente con barquillos y rosquillas listas.
Como música de fondo, "La Puerta de Alcalá", sin duda. Y un chotis para los más atrevidos.
¡Cómo nos gustan estos desayunos temáticos!
VISITAMOS MADRID
Empezamos semana viajando a Madrid para visitar algunos de los monumentos y edificios que hemos conocido en este proyecto.
Ha sido una salida un tanto descafeinada que hemos tenido que modificar sobre la marcha. Como sabéis, no ha parado de llover en toda la mañana, por lo que no ha sido posible visitar ni el Palacio Real ni el Parque del Retiro 😞
Pero hemos podido cruzar toda la Castellana atravesando las Torres Kio y vislumbrando las 5 Torres (había nubes bajas que nos impedían ver la cima de algunas de ellas...); la Puerta de Alcalá, la Puerta de Toledo, la fuente de Cibeles, el obelisco de Calatrava, el estadio Santiago Bernabéu, las bocas de metro, las esculturas de "La mano" y "Mujer con espejo" de Fernando Botero en Castellana y Colón respectivamente, el Parque del Oeste, el Teleférico... Muchas cosas sí hemos podido reconocer, pero hay tanto que ver y disfrutar en Madrid que os animo a pasar una tarde en verano recorriendo y callejeando algunos rincones mágicos que las Cobayas van a disfrutar, como la Puerta del Sol o algunos de los fabulosos museos que tenemos en la ciudad.
BENDITO JUEGO LIBRE
La Puerta de Alcalá se mezcla en el juego libre de las Cobayas 😍😍 Después de aprender este juego popular jugando en el taller de las familias, que dediquen sus momentos de patio a jugar así, hacen que me muera de amor 💓
COBAYAS CHULAPAS
Estos están siendo días de barquillos, rosquillas tontas y listas, y de chotis. ¡Estas Cobayas se atreven con todo!
Cerramos semana degustando las rosquillas tradicionales del mes de mayo en Madrid, coincidiendo con la fiesta de San Isidro. Y no podía faltar una masterclasss de chotis, el baile por excelencia de nuestra comunidad.
¿JUGAMOS?
Aquí os dejo un memory creado por la profe Merche con diferentes imágenes relacionadas con Madrid, y otro Genially en el que tendrás que acertar todas las respuestas, conseguir un código y a por la recompensa. ¡A jugar!
MOTIVACIÓN
Comienza nuestra última andadura de este curso. Ni más ni menos que conociendo nuestra ciudad, Madrid, que tiene mucho que enseñarnos y donde hay mucho para hacer y ver.
Estos primeros días tomaremos unas primeras impresiones generales de edificios, monumentos, esculturas, lugares... a través de vídeos como los siguientes:
NOS VAMOS DE VIAJE POR EUROPA
HELLO, LONDON
DESAYUNO INGLÉS
¡Rico desayuno el que hemos degustado hoy! Fish and chips, sándwiches dulces y salados, y té inglés con pastas. Ha sido un éxito rotundo.
Y con este evento cerramos nuestro viaje por Europa. Por fin descansamos de tanta maleta, y nos preparamos para conocer un poco más sobre nuestra capital: Madrid.
MOTIVACIÓN
¡De Roma a Londres! Acabamos de aterrizar en el Reino Unido para conocer algo más de su cultura: comidas, música, costumbres, edificios, curiosidades...
Aquí os dejo algunos vídeos para que podáis disfrutar desde casa.
CIAO, ROMA
DESAYUNO ITALIANO
¡Qué éxito! Y es que la gastronomía italiana es toda una delicia. Cerramos nuestro paso por Roma con un apetecible desayuno italiano: ensalada, pizza y helado.
Y ahora, a preparar nuestro próximo destino...
VÍDEOS DE MOTIVACIÓN
¡De París a Roma! Acabamos de aterrizar en la capital italiana para conocer algo más de su cultura.
Aquí os dejo algunos vídeos para que podáis disfrutar desde casa.
PARÍS, MON AMOUR
DESAYUNO FRANCÉS
Estos días hemos volado a París para conocer algo más sobre sus habitantes, su bandera, algunos edificios emblemáticos, expresiones típicas...
Y qué mejor manera de finalizar nuestra primera etapa de viaje que celebrando un delicioso desayuno francés.
VÍDEOS DE MOTIVACIÓN
Aquí os dejo algunos de los vídeos que utilizaremos en clase para nuestro viaje por la capital francesa.
PARÍS-ROMA-LONDRES
Las próximas semanas estaremos muy entretenidos entre viaje y viaje. Acabamos de aterrizar en París, capital de Francia, para conocer un poco más sobre sus costumbres, su idioma, su comida y algunos de los monumentos más representativos de la ciudad.
Y continuaremos el proyecto viajando a Roma y a Londres con la misma intención: profundizar sobre la idiosincrasia de cada ciudad visitada.
EL CUERPO HUMANO: ASÍ SOMOS
LAPBOOK DEL CUERPO HUMANO
Cerramos proyecto con un clásico: el libro de pestañas o lapbook del centro de interés que hemos estado trabajando durante este trimestre.
En esta ocasión, consta de un puzzle del sistema óseo, un recordatorio de los sistemas vistos durante este tiempo, y los principales órganos de nuestro cuerpo.
¡Ah! Y su propio teléfono por si en alguna ocasión tienen que llamar al 112 😅.
TALLER DE EMOCIONES
Cerramos semana con un taller muy especial. María, la mamá de Martín de clase de los Castores, y sus socia (también llamada María), ambas psicólogas, han pasado una mañana muy entretenida y divertida con Castores, Ratones y Cobayas.
A través del cuento "Así es mi corazón" han podido reconocer, expresar y dramatizar diferentes emociones, tan importantes en el desarrollo evolutivo de los niños, puesto que una adecuada gestión emocional favorecerá su bienestar personal y ayudará a crear las condiciones necesarias para una correcta adquisición de conocimientos.
¡Gracias, María y María!
¡BENDITO JUEGO LIBRE!
Qué gusto observar sus juegos y ver que eligen el rincón del proyecto para relacionarse y disfrutar... El fonendoscopio que nos prestaron los Castores durante unos días resultó ser todo una cierto 😍
JUGANDO DE MANERA COOPERATIVA
¡Tarde divertida de juegos en clase de las Cobayas! Nos hemos repartido en tres equipos que han ido rotando por cada una de las actividades, todas relacionadas con nuestro centro de interés: el cuerpo humano.
Y para finalizar...¡unos cartones de bingo sobre el cuerpo humano!
¡Gracias por este juego, Luka! |
TOQUETEANDO CEREBROS
Qué mejor manera que comenzar semana que con unos buenos cerebros de cordero en nuestras manos... Hemos reflexionado sobre la importancia de este órgano en nuestro día a día, hemos visualizado un par de vídeos explicativos y hemos finalizado comprobando si un cerebro es blando o duro, o si es gelatinoso o consistente.
También lo hemos diseccionado para ver bien las 3 partes principales: los hemisferios, el cerebelo y el tallo.
Y finalizamos "estampando" un cerebro en nuestro libro del proyecto (que no es más que una coliflor partida por la mitad, pero que por su forma simula el corte de los hemisferios del cerebro).
Y a casa nos llevamos un cerebro de papel... |
Gracias, Lavinia, por estos cerebros😍 |
VISITAMOS "LA MUJER GIGANTE"
Cerramos semana viajando a Torrejón de Ardoz para meternos dentro del cuerpo de la Mujer Gigante, una atracción ubicada en el Parque Europa. Tras ver un vídeo explicativo de la actividad, nos metimos de lleno dentro de su cuerpo y comenzar así a vivenciar algunos de los contenidos que hemos ido trabajando a lo largo de este proyecto.
La entrada comienza en la boca. Los dientes, la lengua, el paladar, las mejillas, las fosas nasales, el cerebro, los glóbulos oculares...muchos órganos para ver, sentir y tocar.
TALLER DE SALUD E HIGIENE BUCODENTAL
Hoy nos ha visitado Pino, la enfermera de nuestro cole, para impartir un interesante taller en el que nos ha contado, entre otras cosas, cuántos dientes tenemos, porqué se caen los dientes de leche, tipos de dientes y sus funciones, alimentos saludables y perjudiciales para nuestra boca...
Pero donde más hincapié ha hecho ha sido en el cepillado de los dientes, la lengua y el paladar. Pino ha traído unos "dientes de mentira" y un cepillo y... manos a la obra: nos ha dado una clase magistral sobre cómo hacer un correcto cepillado.
Y para finalizar, una marchosa canción para afianzar lo explicado y un detalle para llevar a casa: un cepillo de dientes y un tríptico informativo con todo lo visto hoy.
¡Miles de gracias, Pino, por tu tiempo y por tu implicación! Y por formar parte de nuestro proyecto sobre el cuerpo humano 💓
CORAZONES
Empezamos a conocer el sistema circulatorio, y qué mejor manera que tocando y observando corazones reales: uno de vaca y otro de cerdo.
La expectación fue máxima. Algunas Cobayas valientes quisieron coger y tocar los corazones. Observamos la grasa que los rodea, los orificios de las aurículas y ventrículos por dónde entra y sale la sangre que el corazón bombea, las arterias que lo rodean... ¡Toda una experiencia!
II JORNADAS DEL OJO
Hace unos días nos visitaba Iván, papi de Paula, para hablarnos sobre una parte importante de nuestro cuerpo: el ojo.
Tal fue el éxito, que acordamos profundizar un poco más en este asunto. Ratones, Castores y Cobayas hemos tenido la gran suerte de disfrutar de un divertido e interesante taller sobre los ojos de los animales. Hemos conocido a algunos animales que mejor visión poseen, algunos ciegos o con vista muy limitada, los animales que mejor ven de noche, animales con 2 ojos, o tres, o cuatro, o seis, u ocho, ¡y hasta 10!
Y curiosidades como animales que tienen las pupilas redondas, horizontales y verticales.
Gracias, Iván, por dedicarnos parte de tu tiempo, y por el detallismo y esmero con el que has preparado la presentación con la que nos has sorprendido. GRACIAS.
TIRITAS DIVERTIDAS
Estos días hemos dado un uso bien distinto a las tiritas. Las hemos empleado para crear, para imaginar, para experimentar y sobre todo, para divertirnos.
TALLER DEL OJO
Arrancamos semana con la visita de Iván, papi de Paula y óptico optometrista de referencia (podéis acudir a su consulta en la Óptica Azul y Negro, en el centro comercial Burgocentro😊).
Iván nos ha estado contando, entre otras cosas, las partes del ojo, la importancia de darle los cuidados que necesita, las causas por las que tenemos los iris de diferentes colores o porqué tenemos dos ojos y no uno.
Palabras como melanina, estereopsis o esclerótica han formado parte de nuestro vocabulario esta tarde.
Iván, miles de gracias por tu tiempo y por este taller tan interesante y tan bien estructurado. Orgullosísima de nuestras familias Cobayas molonas 😎
POP ART AL ESTILO WARHOL
Hoy las Cobayas han decorado un retrato suyo al estilo Andy Warhol. Como sabéis, este artista estadounidense es el mayor representante del pop art, corriente artística en la que el autor destacó por su método de trabajo que consistía en un proceso mecánico de serigrafía mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea de la época. Algunos de sus ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor o Elvis Presley, así como las latas de sopas Campbell entre otros.
Y las Cobayas han sacado su vena artística y han pintado su cara al estilo Warhol.
HUESOS DE LAS MANOS
Aprovechando que nuestra Sara Cobaya visitó el traumatólogo (médico especialista de huesos y aparato locomotor), y que sufre una micro-fractura en uno de los huesos de un dedo por un accidente doméstico (ay mi pobre Sara...😓), hemos visto que algunos de los huesos de la mano se llaman falanges, y otros metacarpos.
Y qué mejor experiencia que pintárnoslos con pinturas fluorescentes y verlos bajo la luz negra... ¡Menuda diversión!
Con luz diurna... |
Con luz negra... |
MATERIALES PARA DIVERTIRSE Y APRENDER
Año nuevo, proyecto nuevo. En nada arranca un centro de interés que causa asombro y admiración a la par: el cuerpo humano.
Entre otras cosas, profundizaremos sobre los 5 sentidos, concienciaremos sobre hábitos de higiene, alimentación, actividad y descanso; conoceremos el aparato circulatorio, el aparato respiratorio y el aparato digestivo; veremos algunos de los huesos más curiosos de nuestro esqueleto; y algunos otros contenidos que iréis conociendo según vayamos avanzando el proyecto.
Aquí recojo algunos vídeos y canciones que usaremos en clase tanto como motivación como fuente de aprendizaje.
DE LIANA EN LIANA
SESIÓN DE CINE: "EL LIBRO DE LA SELVA"
Cerramos este proyecto con un buen sabor de boca: el de las palomitas que nos hemos comido mientras disfrutábamos de la peli clásica "El libro de la selva".
Entrada en mano, butacas preparadas, palomitas repartidas y muchas ganas de ver en acción a Mowgli, a Baloo, a Kaa o a Shere Khan entre otros.
LAPBOOK O LIBRO DE PESTAÑAS
Llegamos ya al fin de nuestro proyecto. Para poder recordar muchas de las cosas aprendidas a lo largo de estas semanas, las Cobayas se llevan a casa el lapbook o libro de pestañas. Así podrán consultar y revisar esas imágenes las veces que quieran.
¡Cuánto hemos aprendido y cuánto hemos disfrutado!
TALLER YANOMAMI Y DE PUEBLOS INDÍGENAS
Menuda sesión entretenida y divertida hemos tenido con Jessica, Hanan y Beatriz. Esta tarde han venido a contarnos cómo vivían (y viven) los yanomamis y otros pueblos indígenas de la selva amazónica.
Nos han explicado que molían el maíz para hacer harina, la mezclaban con agua y cocinaban arepas y masas. Hemos visto que adornaban sus cuerpos con collares y se pintaban la cara para las ceremonias y fiestas, y en su pelo y orejas se decoraban con flores, plumas, hojas...
Pues eso mismo han hecho las Cobayas: han amasado y dado forma a unas arepas (las hemos dejado secando para que endurezcan, y así las podremos pintar y llevar a casa como recuerdo); han creado su propio collar con colmillos que desconocemos su procedencia (había varias teorías: podían ser desde colmillos de monos hasta de mamut😅); se han pintado la cara con los colores más frecuentes que utilizan los yanomamis para sus fiestas, para la guerra, para cazar...; y han adornado sus melenas con cintas de coloridas plumas. Finalmente, hemos bailado al son de los tambores hasta cansarnos .
¡Ole, ole, ole! Cómo nos ha gustado este taller, y cuánto lo hemos disfrutado. GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS, JESSICA 💓HANAN 💓y BEA 💓
PASILLO Y PUERTAS SELVÁTICAS
¡Menuda chulada de pasillo amazónico nos estáis dejando! Gracias a las familias Cobayas, Castores y Ratones por tanta liana, hoja, loros, mariposas, guacamayos, monos... Nuestro pasillo es todo vuestro 😜
ANILLOS DE ANACONDA
Esto es lo que nos hemos llevado a casa este fin de semana: unos anillos de anaconda verde del Amazonas. ¡Qué vistosas nos han quedado!
ANIMALES VENENOSOS...
A lo largo de este proyecto estamos conociendo algunos de los animales más característicos de la selva: anacondas, mariposas, monos, perezosos, anguilas eléctricas, tapires, carpinchos, pirañas, tucanes, loros, guacamayos... Y muchos más 😅
Pero uno de los que más nos ha llamado la atención es la rana. Aquí os dejo alguna información vista en clase sobre estas ranas amazónicas, peligrosamente venenosas...
NOS FUIMOS EN AVIÓN...
Castores, Ratones y Cobayas nos hemos ido de viaje a la Selva Amazónica. Tarjeta de embarque en mano, visitamos el río Amazonas, un poblado yanomami, y nos adentramos en lo más profundo de la selva para descubrir algunos de los animales más representativos de la selva.
¡Cuántas cosas por ver y conocer!
CANCIONES Y VÍDEOS DE MOTIVACIÓN E INFORMACIÓN
Aquí os dejo algunos de los vídeos que utilizaremos a lo largo de este proyecto. Canciones, dibujos animados, historietas... ¡A disfrutarlos, Cobayas!
ADIÓS, SABANA AFRICANA
Con una sesión de cine hemos dado por finalizado el proyecto que nos ha tenido ocupados estas semanas.
"El Rey León" y palomitas ha sido el plan elegido por las Cobayas para despedirnos de la sabana.
FIESTA MASÁI POR TODO LO ALTO
Qué manera más divertida e intensa de cerrar un proyecto, por favor. Hemos creado nuestro propio collar masái, nos han pintado la cara para la ocasión, hemos tarareado canciones africanas, y para desayunar hemos cazado leones y preparado un brebaje de lo más sabroso: leche con sangre.
Si a todo eso le añadimos la vestimenta roja y la presencia de Iván, Claudia, Bea, Arturo y Jessica... ¡La bomba!
Creo que todos, Cobayas y familias acompañantes, nos lo hemos pasado fenomenal y hemos disfrutado muchísimo la actividad. GRACIAS POR TODO: orgullosa de nuestras familias molonas😍
Aquí os dejo cuatro pinceladas del evento: creo que tenéis un amplísimo reportaje del minuto a minuto de la jornada 😂
"LAPBOOK" O LIBRO DE PESTAÑAS
A punto de terminar nuestro interesante proyecto, tenemos ya listo para llevar a casa el libro de pestañas de la sabana. Fauna, flora, fotos de los masái, ubicación de la sabana africana... Espero que las Cobayas os informen detalladamente sobre todos aquellos aspectos que hemos conocido estas semanas. ¡Excelente trabajo!
LECTURAS
Gracias, Paula, por este delicioso libro que has querido compartir con las Cobayas. Los diferentes animales de la sabana juegan al escondite: el temible cocodrilo, la veloz serpiente, un leopardo feroz, un gran hipopótamo...Todo acompañado de una lectura rimada y unas coloridas ilustraciones que nos han encantado. ¡Gracias!
CAMUFLAJE
Os invito a buscar al guepardo camuflado en la foto que sigue. Hoy lo hemos intentado en clase y a las Cobayas les ha costado un pelín... Si no lo encontráis, preguntadles a ellos que ya son todos unos expertos encontrando animales camuflados en la sabana...
LA PROFE MARTA NOS LLEVA A LA SABANA...
En nuestras clases de Música, la profe Marta nos enseña canciones y bailes propios de la sabana africana. ¡Cuánto nos han gustado!
MORIMOS DE AMOR Y DE AGRADECIMIENTO
Día a día crece nuestra sabana: atardeceres fabulosos, animales variados, árboles exóticos...Y Cobayas, Ratones y Castores, ¡emocionados con tanta explosión sabanera!
Gracias mamis y papi y abuela (de Luka y de Paula) por vuestro tiempo y generosidad. Y gracias, familias Cobayas, por los materiales aportados para nuestro rincón del proyecto.😍
PASILLO "SABANERO"
Las fotos que en el blog voy a publicar no hacen justicia al pedazo pasillo que nos están ambientando Sara, Iván y Jessica. Horas y horas de trabajo hay detrás del empapelado, del papel maché y del coloreado. No me cansaré de agradecer vuestra labor y dedicación: los niños y niñas Ratones, Castores y Cobayas tienen muuuucha suerte de tener familias con ganas y con tiempo (sobre todo 😅). Si alguien más se anima, hablad con los papis de Paula y con la mami de Luka: ¡¡GRACIASSSSSS!!
DE SAFARI EN JEEP
¡Cuántos animales estamos conociendo en este viaje tan emocionante! Y qué cultura más peculiar esta de los masais...
Gracias a las mamás y a los papás que nos estáis ayudando a decorar el pasillo y que aportáis materiales para nuestro rincón de la sabana. Una de esas aportaciones es un photocall en forma de jeep. Mirad cómo disfrutan el safari estas Cobayas viajeras...
EL ELEFANTE
Turno para conocer más cositas sobre el elefante, un imponente morador de la sabana africana. Hemos escuchado cómo se comunican, y aprendido algunas de sus peculiaridades físicas y de relación entre ellos.
Y por supuesto, nos hemos lanzado a dibujar elefantes con mayor o menor precisión. Para ello nos ha ayudado Loui, y así han quedado:
¡JUGUEMOS CON LA SABANA!
Aquí os dejo dos divertidos juegos interactivos. El primero de ellos (busca la palabra más larga) es creación de la profe Merche de los Castores (¡¡gracias, profe Merche!!). Y el segundo, un escape room en el que superar diferentes pruebas para dar al mono Pepe sus preciados plátanos. ¡A disfrutar!
BUSCA LA PALABRA MÁS LARGA
AYUDA AL MONO PEPE
CONOCIENDO AL MAMÍFERO MÁS ALTO DEL MUNDO
Hoy le toca el turno a la jirafa, ese majestuoso animal que duerme de pie entre 10 minutos y 2 horas al día, y cuya laaaarga y negra lengua busca las hojas de acacia más frescas y sabrosas.
Podéis preguntar a las Cobayas algunas de sus características porque han estado muy atentos y saben cómo es su piel y para qué sirven sus manchas, porqué unas tienen pelos en los cuernos y otras no, y porqué les acompañan muchos pájaros en su lomo, entre muchas de las peculiaridades de este animal.
También hemos visto cómo dibujar una jirafa:
CONOCIENDO AL REY DE LA SABANA
Uno de los principales animales de la sabana es el león, mal llamado rey de la selva. Es el rey de la sabana, por su fiereza, por su fuerza, por su rugido... Las Cobayas saben ya muchas cosas de este animal tan temido y a la vez tan admirado.
Después de dedicar buena parte de la mañana a investigar las principales características de los leones y las leonas, decidimos dibujar un león. "¡Qué difícil, yo no sé, es que no puedo...". Así que para facilitar el encargo, visionamos el siguiente vídeo:
NOS VAMOS EN AVIÓN... Y EN JEEP
Comenzamos curso viajando a un nuevo destino bien interesante: la sabana africana. Aquí nos esperan multitud de animales como la cebra, el facóquero, la suricata, el avestruz, la mangosta, el ñu o la jirafa entre otros. Y conoceremos algunas de las peculiares costumbres de vida de la tribu masai, así como la importancia de los baobab y de las acacias en la vida de la sabana.
Hoy nuestras cobayas, castores y ratones han viajado en avión para llegar a esta zona africana, y han montado en jeep para hacer un pequeño safari y tener un primer contacto con todo la flora, fauna y habitantes que durante las próximas semanas vamos a conocer.
CANCIONES Y RECURSOS DE MOTIVACIÓN
Aquí os dejo algunos de los vídeos que utilizaremos a lo largo de este proyecto. Canciones, dibujos animados, historietas... ¡A disfrutarlos, Cobayas!
3 AÑOS
PROYECTO 4: BUSCANDO UN DRAGÓN EN CHINA
CINE "KUNG FU PANDA"
Último día de curso y última actividad de proyecto: disfrutar de una peli infantil con animales de la cultura China como un oso panda, una tigresa, una grulla de cresta roja...
Con nuestra entrada de cine y unas deliciosas galletitas, hemos vivido las aventuras de Po, de Tigresa, del maestro Shifu, del señor Ping...
¡Feliz verano, Cobayas! Nos reencontraremos de nuevo en septiembre con nuevos proyectos que nos harán disfrutar y aprender a la par.TEATRO DE SOMBRAS CHINAS
¡Pero qué afortunadas somos las Cobayas! Los chicos y chicas de 4º B de Primaria, amigos nuestros de cuando nos leyeron cuentos en la biblioteca durante la Semana del Libro, han preparado un teatro de sombras chinas para nosotros y nos han invitado a su clase.
Ellos mismos prepararon el teatrillo, las marionetas con varillas, los cuentos y fábulas leídas tanto en inglés como en castellano, y hasta unos dibujos preciosos de bienvenida en la pizarra.
¡Cómo os queremos, chicos y chicas de 4º B! ¡Y qué bien nos cuidáis! Gracias por hacernos disfrutar con obras como "Las tres cabras", "Ricitos de oro", "Los tres cerditos" o "El patito feo". Y mil gracias a su profe, Laura: visto el éxito de nuestras quedadas, creo que nos veremos más a menudo el curso próximo😜
LIBRO DE PESTAÑAS O "LAPBOOK"
Estamos cerrando ya nuestro último proyecto de este curso, y en nada las Cobaya se llevarán a casa un divertido libro de pestañas con el que poder recordar algunas de las informaciones más relevantes que hemos descubierto.
¡Cuánto hemos aprendido y cuánto lo hemos disfrutado!
FAUNA CHINA
Como ya sabéis, estamos conociendo poco a poco y día a día algunos de los animales propios de China: sus características físicas, su sonido, de qué se alimentan... Y ¡oh sorpresa!: Luka nos ha regalado estos preciosos y coloridos animales para nuestra pagoda china. ¡Muchísimas gracias, familia!.
![]() |
DELFÍN ROSADO |
![]() |
GRULLA DE CRESTA ROJA |
![]() |
TIGRE BLANCO |
![]() |
PERRO PEKINÉS |
![]() |
PERRO SHARPEI |
![]() |
OSO PANDA |
DRAGONES SOPLADORES
Hoy las Cobayas se llevan a casa un dragón chino soplador: por un lado lo disfrutan y se divierten, y por otro, practican y ejercitan el soplo y la respiración, además de entrenar los músculos bucinadores (situados en las mejillas) que utilizamos para soplar y silbar.
DESAYUNO CON PALILLOS
Aprovechando que estamos conociendo algunos platos típicos de la cultura china, no podíamos dejar de usar los cubiertos oficiales en este país: los palillos chinos. Generalmente están hechos de bambú, pero podemos encontrarlos de madera, plástico, vidrio...
Mirad qué concentrados estaban y lo bien que se manejan las Cobayas con estos utensilios:
UN PEDACITO DE CHINA EN EL COLE
Poco a poco nuestro pabellón va tomando forma y se está convirtiendo en un rinconcito de China: una pagoda en el interior, unos farolillos y decoración de pagoda en el exterior... ¡Hasta un dragón ha venido para quedarse!
Recordad, familias, que podéis aportar cualquier manualidad o material que consideréis oportuno para nuestro rincón: será muy bien recibido.
BANDA SONORA Y DIBUJOS
Aquí os dejo algunos de los dibujos y canciones que formarán parte de nuestro día a día a lo largo de este proyecto:
Y NOS FUIMOS DE VIAJE A CHINA
Cerramos semana volando a China. Ojos rasgados...
Tarjetas de embarque impresas...¡Y avión listo para despegue!Castores, Ratones y Cobayas nos fuimos con nuestras tarjetas de embarque a la biblioteca. Allí pudimos ver algunos de los monumentos más representativos de China, como la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida o el skyline de Shangái.
¡¡Y al llegar a clase nos estaba esperando un enorme y colorido dragón!! Es un animal mítico y de leyenda, ampliamente arraigado en el folklore chino a lo largo de las generaciones.
VIERNES DE SORPRESA
Cuando las Cobayas entren al cole el viernes van a ser recibidas por dos leones de fu, criaturas místicas de China a las que se les atribuyen poderes protectores. Generalmente se colocan en las entradas de templos, palacios o tumbas imperiales, y se encuentran en pares y con los ojos abiertos (para proteger a sus amos de malos espíritus y malas energías).
Nuestros leones de fu son dorados porque han salido de las tiras de papel continuo que pintaron estos días pasados: ¡preciosos os han quedado!
AMBIENTANDO...
En nada arrancamos hacia un nuevo destino, y para ello, vamos a ir decorando nuestros pabellones acorde a esta cultura. Esta tarde hemos pintado tiras de papel continuo de color dorado (uno de los colores favoritos en este país y símbolo de riqueza y poder): en nada les daremos forma y serán parte de nuestro atrezzo. Estad atentos...😜
PROYECTO 3: VIAJE AL POLO NORTE
LAPBOOK O LIBRO DE PESTAÑAS
Como cierre de proyecto y de trimestre, hoy las Cobayas se llevan a casa su lapbook o libro de pestañas, con el que hemos estado jugando en clase y recordando muchas cosas que ya sabemos del pueblo inuit.
Ahora se lo llevan a casa para que os cuenten en qué consiste y para que os informen de todo lo que contiene.
NIEVE EN CLASE DE LAS COBAYAS
¡Qué mejor cierre para fin del proyecto que fabricar nuestra propia nieve y jugar con ella!
Eso es lo que hemos hecho en nuestro último día en el Polo Norte: con un poco de bicarbonato, unas gotas de agua bien fría y unos potentes brazos para remover...conseguimos una nieve artificial con la que jugamos y disfrutamos toda la mañana.
Toca deshacer maletas y preparar de nuevo el petate, porque en nada nos vamos de viaje al Lejano Oriente...
AJAGAK
Algo que gusta hacer mucho en la cultura inuit es cantar y jugar. Así pasan muchas horas de sus largos días en el Polo Norte. Y uno de sus juegos estrella es sin duda el "ajagak", también llamado "ayagak" o "ajaquktuk". Se construye con huesos de animales, y consiste en intentar ensartar un hueso en forma de anilla o un cráneo de liebre polar en otro hueso o bastón.
GRACIAS POR LAS LECTURAS
Gracias, familias, por aportar tantos libros y cuentos a nuestro centro de interés. Los hemos leído y releído, y no nos cansamos de hacerlo. Nos encanta que colaboréis y que ayudéis a completar el proyecto.
Gracias Sara, gracias Luka, gracias Wael, gracias Paula, gracias Adriana... y gracias a todos los que colaboráis desinteresadamente de una u otra forma.
JUEGOS DEL MUSEO ANTROPOLÓGICO
Si pinchas en la imagen de Nanuk podrás acceder a los juegos sobre la cultura inuit que el Museo Nacional de Antropología pone a nuestra disposición. No olvidéis leer las instrucciones y ... ¡a divertirse aprendiendo!
MÁSCARAS DE OSO POLAR
Hoy nos llevamos a casa una máscara de oso polar que hemos estado haciendo en clase: un plato de cartón, un poco de papel higiénico, vasos y pompones, y un poco de goma eva y... ¡a asustar a las familias con nuestra máscara! ¡Que se escuche el rugido de los osos polares!
VIAJAMOS AL POLO
Castores, Ratones y Cobayas nos hemos ido juntos de viaje al Polo Norte. Equipados con nuestros abrigos y las tarjetas de embarque, nos fuimos camino de la biblioteca del cole, y desde allí (y usando nuestra imaginación) aterrizamos en el Ártico.
Una vez llegados, disfrutamos de auroras boreales, vimos algunos de los animales que allí habitan (osos polares, focas, caribús, bisontes...), y descubrimos que durante el invierno solo hay oscuridad, y durante el verano hay luz solar todo el tiempo.
Aquí os dejo unas fotos y vídeos de nuestro viaje de hoy, y de un par de canciones que iremos viendo en clase estos días para ambientar nuestro proyecto.
CONSTRUYENDO EL IGLÚ
Por fin nuestra típica construcción inuit empieza a coger forma. Gracias por todos los cartones forrados que habéis aportado, familias, pero necesitamos un empujón más que nos falta ir rematando la cúpula.
Aquí os dejo sus caras de sorpresa al encontrarse un medio-iglú en el hall de las clases.
COBAYAS ESQUIMALES
Cada día vamos conociendo nuevos detalles de la vida y costumbres de los inuit en el Polo Norte. Hoy por ejemplo, hemos investigado sobre cómo se visten y cómo hacen sus prendas.
Aprovechando que tenemos en nuestro rincón del proyecto un estupendo photocall, y que a las Cobayas les encanta el postureo... nos hemos marcado una sesión de fotos divertidas😍
COLABORACIÓN DE FAMILIAS: GRACIAS
Muchas gracias, familias de Cobayas, por vuestras aportaciones a nuestro rincón del proyecto. Poco a poco vamos dando forma y sentido a nuestro centro de interés, así que os animo a seguir colaborando con aquellos materiales y recursos que creáis oportunos.
Un pingüino se ha colado en el Polo Norte... Le pondremos una maleta porque ha venido de visita. |
BESOS ESQUIMALES
Hoy hemos descubierto una cosa muy divertida y curiosa sobre los inuit: sus besos. Hemos visto en Internet que se besan frotándose la nariz, no utilizan los labios como hacemos nosotros. En el idioma de los esquimales, este beso se llama "kunit", y tiene una explicación: el frío que hace en el Polo Norte. De esta manera se calientan la nariz, ya que es una de las partes del cuerpo que antes se enfría.
Y nosotras las Cobayas, como buenos inuit, hemos estado practicando sus costumbres:
LOS IGLÚS
Algo que hemos descubierto hoy es que en los iglús no viven los osos polares ni ningún otro animal del Polo Norte, sino los inuit o esquimales. Ya sabemos cómo los construyen y entre todas las Cobayas vamos a levantar el nuestro propio 😅.
Y qué bien se lo han pasado hoy con la mesa de luz, descubriendo qué amigo se escondía dentro de cada iglú.
NOS VAMOS EN AVIÓN
Arrancamos nuevo proyecto haciendo las maletas y con un billete de embarque en las manos, camino de tierras gélidas: ¡nos vamos al Polo Norte!
Estas son algunas de las canciones que serán nuestra banda sonora durante los próximos días:En nuestro viaje a la tierra de los inuit nos hemos encontrado con diferentes animales que habitan en estas tierras:Poco a poco iremos ampliando nuestros conocimientos sobre este hábitat: habitantes y costumbres, animales árticos, vestimentas de los lugareños... Seguro que lo disfrutamos un montón.
PROYECTO 2: CONOCIENDO NUESTRO CUERPO
"LAPBOOK" O LIBRO DE PESTAÑAS
Como cierre de proyecto, nos hemos llevado a casa nuestro primer lapbook o libro de pestañas. Consiste en una cartulina con solapas que contiene información relevante del centro de interés tratado, y con carácter manipulativo, para que los niños y niñas puedan interactuar con este material.
Generalmente son ellos mismos los que recortan, pegan y escriben la información que contiene el lapbook, pero las Cobayas todavía no tienen las suficientes destrezas y autonomía para llegar a realizarlo. Pero llegarán a hacerlo, y seguro que sus lapbooks serán unas creaciones deliciosas.
La portada de su libro de pestañas es un autorretrato hecho por ellos mismos, y en el interior pueden encontrar unos desplegables para recordar la utilidad de los 5 sentidos corporales, así como un puzzle del cuerpo humano y un pequeño juego para descomponer y volver a componer su nombre, y también para escribirlo.
¡A disfrutarlo, cobayas!
TALLER DE LOS SENTIDOS
Cerramos semana realizando un taller conjunto entre Ratones, Castores y Cobayas. Nos repartimos por equipos comandados por varias profes (Merche, Patri, Sira, Diana, Mar y servidora), y fuimos rotando por los diferentes talleres experimentales repartidos por las aulas y recibidores de las casitas de 3 años.
Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo bien que nos lo pasamos y lo mucho que disfrutamos este taller.
PUZZLES POR EQUIPOS
Comienza un nuevo centro de interés para las Cobayas: el cuerpo humano. Menuda aventura empezar a conocer las principales partes de nuestro cuerpo, los nombres correctos de cada una de las partes y sus utilidades, los cinco sentidos y experimentar con ellos, la importancia de cuidarse y alimentarse correctamente... Y arrancamos con un par de puzzles gigantes del cuerpo humano que han resuelto estupendamente por equipos.
PROYECTO 1: ESTE ES MI COLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario