5 AÑOS
JUGAMOS UNIENDO SÍLABAS
¡Cómo nos gusta formar palabras mientras jugamos y saltamos! Y se les da bastante bien. Mirad:
DESCOMPOSICIÓN DEL NÚMERO PROTAGONISTA A TODA VELA
En este curso seguimos descomponiendo el número protagonista del día. Os dejo dos muestras sobre cómo hacen ya esta rutina. El manejo de las decenas, la adición, la sustracción y la combinación de ambas es maravillosa.
4 AÑOS
DESCOMPOSICIÓN DEL NÚMERO PROTAGONISTA
Una de las tareas del encargado es escoger el número protagonista del día. Llevamos ya un tiempo practicando la descomposición del número elegido, y me sorprende la habilidad que tienen ya para llegar a obtener el número en cuestión, no solo a través de sumas si no mediante sustracción.
Mirad qué bien se les ha dado hoy descomponer el 10 😍
PRACTICANDO CON LA LETRA P
La profe Merche ha creado este Genially interactivo para que Castores, Ratones y Cobayas reforcemos la letra que estamos conociendo esta semana: la P.
Aquí os lo dejo para que en casa volváis a jugar. ¡GRACIAS, PROFE MERCHE!
EL RINCÓN DE LA LETRA
¡¡Menuda acogida tan exitosa ha tenido "El rincón de la letra"!! Como sabéis, semanalmente os enviaremos a casa una imagen que empieza por una determinada letra, y las Cobayas deberán traer al cole algo de casa que comience por esa misma letra.
Mirad cuántas cositas que empiezan por la letra P...
![]() |
Peluche, perro, patata, pintura, pintauñas, pulsera, pato, plato, peine, piedra... |
¡Gracias por la colaboración prestada, familias!😍
REFRESCANDO APRENDIZAJES
Estos primeros días de cole los estamos dedicando a repasar algunos de los contenidos trabajados el curso pasado: letras, vocales, figuras geométricas, conceptos lógico-matemáticos, atributos, seriaciones... En esta ocasión, hemos recordado el trazo de las vocales y algunas palabras que empiezan por cada una de ellas. ¡Buen trabajo, Cobayas!
3 AÑOS
A,E,I O,U, ME GUSTAN LAS VOCALES...
Con este soniquete nos hemos pasado la tarde de hoy: jugando con las vocales y cantando la canción que aquí os dejo.
En nuestra caja de arena kinética teníamos escondidas muchas vocales, que teníamos que encontrar, reconocer y clasificar.
¡Buen trabajo, Cobayas!
JUGAMOS CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
Las cobayas han tenido que concentrarse mucho en esta actividad en la que debían reconocer la figura que tenían en sus manos, y posteriormente clasificarla en el lugar correcto.
¡Buen trabajo, Cobayas!
RECONOCEMOS Y ASOCIAMOS 1, 2 Y 3
Aunque para los adultos esto de reconocer un número nos resulta de lo más sencillo, para nuestras Cobayas que se están iniciando en los razonamientos lógico-matemáticos no es nada fácil de comprender: se trata de una noción abstracta que tardarán varios años en dominar.
Así que después de asociar número y cantidad en actividades previas, después de escribir y jugar con sus grafías en múltiples ocasiones a lo largo de los días, y después de presentar nuestras "palas mágicas" que atrapan objetos magnéticos... nos pusimos a jugar con los números : relacionamos números con puntitos y atrapamos diferentes números que teníamos que reconocer y colocar en su lugar correspondiente. ¡Buen trabajo, Cobayas!
SUBITIZACIÓN
Esta semana comenzaremos a practicar la subitización, esto es, la capacidad de reconocer cantidades con un simple golpe de vista sin necesidad de realizar el proceso de conteo.
De manera innata, todos poseemos la capacidad de realizar subitización de manera natural. Sin darnos cuenta, utilizamos esta capacidad casi a diario. Y la práctica de la misma nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de estimación sin necesidad de tener que contar.
Aquí os dejo algún ejemplo de actividad de subitización que utilizaremos en clase: irán gradualmente creciendo en dificultad, comenzando por estimaciones de hasta 3 y 4 elementos. Los niños son capaces de establecer el cardinal de conjuntos de 1 y 2 elementos prácticamente de forma natural, así que vamos a ir ganando soltura con los 4 primeros números.
¿Qué objetivos pretendemos con este tipo de cálculo? Principalmente:
- Fomentar la destreza mental.
- Evitar respuestas absurdas e irreflexivas.
- Ejercitar el cálculo mental.
La técnica consiste en mostrar 2 segundos cada imagen, dejando un tiempo para que puedan pensar qué cantidad han visto y que la expresen. A continuación se muestra otra imagen otros dos segundos y se retira de la vista para que hagan la estimación, y así sucesivamente.
¡A practicar, cobayas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario