5 AÑOS
EL POLLO PEPE
El pollo Pepe está aprendiendo a sumar y a restar, por lo que el encargado del día debe ayudar a Pepe a colocar la pinza en la respuesta acertada.
¿QUÉ NÚMERO SE HA CAÍDO?
El encargado del día saca tres tarjetas al azar de la caja, y tiene que averiguar qué número falta y escribirlo.
BUSCA EL INTRUSO
Ya en el último trimestre de 5 años incorporamos nuevas rutinas. Una de ellas consiste en buscar, cada mañana, al intruso que se ha descolocado en la tabla del 100. ¡Qué bien se les da esto de descubrir al impostor!
NOS SALUDAMOS
Esta nueva rutina es de lo más esperado durante la asamblea mañanera. Es el encargado el que decide cómo nos saludamos nada más entrar: saludo surfero, saludo militar, choque de culetes, manos formando un corazón... ¡Menuda algarabía se monta para darnos los buenos días de manera divertida!
REGISTRO ATMOSFÉRICO
Durante este curso, el encargad@ del día deberá colocar un pompón en la probeta que indica cómo está el tiempo. El último día de cada mes, haremos un registro de cómo ha estado el tiempo atmosférico a lo largo de ese mes: estimaremos, contaremos, compararemos, anotaremos, deduciremos...
PASAMOS LISTA
Otra tarea del encargad@ del día será llevar el control de las Cobayas presentes y ausentes leyendo sus nombres (por una cara están en MAYÚSCULA y por la otra en minúscula) y colocándolos en el cajetín correspondiente.
4 AÑOS
NÚMERO MAYOR, MENOR O IGUAL CON LOS COCODRILOS
Metidos ya de lleno en el tercer trimestre, incorporamos esta nueva rutina en la secuencia de actividades del encargado del día.
El objetivo es trabajar los conceptos mayor que , menor que e igual. Para ello, nos ayudaremos de unos simpáticos cocodrilos y tarjetas de números.
Seguro que en unos días lo tienen ya dominado 💪
EL SOL
Una de las nuevas rutinas incorporadas este segundo trimestre es "El sol". Consiste en colocar un número en el centro del sol, y en cada rayo, se va escribiendo una posibilidad distinta de llegar a ese número.
Ellos mismos van diciendo posibles operaciones numéricas para poder obtener el número deseado: "si tengo dos caramelos y me como dos, pues me quedan dos". Y traducimos esas deducciones utilizando los símbolos + o - según corresponda.
¡Mirad qué bien lo hacen ya!
ACRÓSTICOS CON EL NOMBRE
Este curso nos haremos expertos en acrósticos. Por el momento, de manera oral y con alguna pista de cuando en vez, las Cobayas lanzan palabras que empiecen por las letras del nombre del encargad@, y yo las voy registrando en la pizarra.
NUEVAS RUTINAS DEL ENCARGADO DEL DÍA
Estamos ya en 4 años, y nuestras asambleas tienen tareas cada vez más complejas que deben ser resueltas cada día por el encargado. La flecha va marcando a quién corresponde esta labor:
Y estas son algunas de sus tareas:Pasar lista: quién ha venido al cole y quién se ha quedado en casa. |
Ordenar a los amigos revoltosos, que cada mañana amanecen descolocados... |
Abrir el tronco de cada día y ver qué tiempo hace. |
3 AÑOS
¡QUÉ BIEN SE NOS DA ESTO DE HACER SERIACIONES!
Ya hemos entendido la técnica de esta tarea, y el encargado del día hace ya la seriación con gran desenvoltura. Mirad qué arte tiene Sofi con la seriación de hoy😊
SERIACIONES CON EL MONSTRUO DE COLORES
He aquí otra de las funciones del encargado o encargada de cada día: completar una seriación atendiendo a color, con la imagen del Monstruo de Colores.
De momento y hasta que afiancemos esta rutina, haremos seriaciones de dos colores (como en el caso de la imagen, que resolvió estupendamente nuestra encargada Naiara), para en un futuro, hacer seriaciones de 3 colores, 4 colores...y cambiaremos el criterio de color por formas, grafismos...
Y ASÍ HACEMOS NUESTROS PRIMEROS TRAZOS DEL NOMBRE...
NUEVA RONDA DE ENCARGADOS, NUEVA TAREA...
Comenzamos una nueva ronda en la lista de encargados, afianzando las responsabilidades encomendadas e iniciándonos en una nueva tarea: reconocer nuestro nombre de entre varios nombres de cobayas e iniciarnos en su escritura.
Y mirad qué bien se le ha dado a Ada que ha sido la primera en estrenar esta rutina de la asamblea.
Primero analizamos las letras de nuestro nombre... |
Después lo buscamos entre varios nombres de los compis... |
Y finalmente intentamos escribirlo... |
Iremos viendo a lo largo de los días estos primeros acercamientos a una palabra tan significativa para ellos como es su NOMBRE.
NUESTRAS PRIMERAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario